Merello en Puerto Escondido Challenge

Con el segundo lugar obtenido en el Ceremonial Punta de Lobos 2015, Cristian Merello consiguió quedar rankeado número 9 en el Big Wave Tour (BWT) de la Liga Mundial de Surf (WSL). Los primeros 10 del ranking están invitados a competir en todas las fechas de la siguiente temporada, el mejor escenario para la carrera deportiva de Merello, nominado junto a los mejores surfistas de olas grandes del mundo.
El 21 de Junio recibimos el correo de Peter Mel con el Green Light, significa que el campeonato está ON! Se viene la primera fecha del BWT, el Puerto Escondido Challenge para el 24 y 25 de Junio. Organizamos el equipaje, guns y todo el equipo técnico, las cámaras, compramos los pasajes y esa misma noche viajamos a México. El plan era llegar un par de días antes a Playa Zicatela para reconocer terreno, adaptarse al agua caliente, y que Cristian entrara al mar por primera vez en el beach break más potente del mundo antes de la competencia. Todo va fluyendo y llegamos el Martes 22 a Puerto Escondido, Oaxaca. Bajo el ardiente sol de mediodía se respiraba el ambiente de la competencia, del mar grande, todos hablan de eso en la Avenida El Morro. Estuvimos recorriendo la playa, conversando con un amigo de Chile quien nos introducía al lugar, a los diferentes puntos donde quiebra mejor la ola, analizando donde iba a estar la torre de jueces, desde donde iba a poder filmar, cual ola rompía mejor con la dirección de swell que venía y los bancos de arena.
Lo que Cristian tenía a favor era que ya había corrido dos marejadas bastante potentes en Chile, una en Rapa Nui y la otra en Los Morros, esta última fue el mismo swell que golpearía las costas de México, estaba conectado con el mar.
Jueves de entrenamiento, buena dosis de tubos, derechas e izquierdas, que olones tienen los Mexicanos! Para esa tarde estaba programado el meeting del campeonato, el cielo estaba gris, casi negro, se venía una tormenta tropical. En la reunión explicaron el criterio de jueceo, el rescate de los jetski, la posición de las boyas, la zona de los competidores, el beach marshall, la logística para moverse hacia la zona del puerto para ingresar al agua, la hora del llamado. Todo ya seteado para el gran día! Y la tormenta se desató… Truenos y relámpagos, descarga natural para alimentar el coraje de los 24 gladiadores.


A las 7 de la mañana el viento off shore peinaba las gigantescas olas, los espectadores se instalaban en la playa y los competidores se reunieron en su zona en el Shark de Playa Zicatela. Entra al agua el primer heat. Son 4 heats de 6 competidores en el Round 1. Merello compitió en el 4, al mediodía en el peak del swell, donde se pudieron ver las olas más grandes del Puerto Escondido Challenge. Cristian toma la primera ola, una izquierda que se cierra muy rápido, pero abre su score con un 6.40. El jetski va a buscarlo pero en la espuma blanca la moto no tiene fuerza y tarda 20 minutos en regresar al point, va remando desde la boya y se marca una tremenda serie en el horizonte, comienza a remar con todas sus fuerzas para alcanzar la ola, está solo, viene justo para él, se da la vuelta y rema comprometido en una enorme derecha, la bajada es muy larga y con gran velocidad va marcando el bottom turn para enrielar la tabla a la pared de la ola, la que se abalanza sobre la espalda de Merello. Este drop y recorrido fue su mejor puntaje un 7.47, que lo mantienen en tercera posición durante los primeros 50 minutos del heat, hasta que el joven y local Jimel Corzo, toma una ola que le da el puntaje para subir a 3 posición y Cristian queda en 4 lugar. Su siguiente ola no es suficiente para avanzar a semifinales, mas tuvo un tremendo desempeño en el campeonato y obtuvo 1.089 puntos, que lo dejan ubicado en el número 13 del ranking.


Por ahora seguimos esperando que entren marejadas para que se lleven a cabo los otros dos campeonatos restantes del Hemisferio Sur, Punta de Lobos Challenge y Pico Alto Challenge, que tienen como tope de fecha espera hasta el 31 de Agosto. Luego se concentrará en hacer la temporada en Hawaii así entrenar para las fechas del Hemisferio Norte, Pe’Ahi Challenge, Nazaré Challenge y Todos Santos Challenge que se pueden realizar entre el 15 de Octubre al 28 de Febrero.


Hoy Cristian está entrenando en Chile, preocupándose de estar al máximo nivel para enfrentar estos grandes desafíos y cumplir su meta: ganar el campeonato donde es local en Punta de Lobos, Pichilemu.

Go Merello! Estaremos mirando de cerca todas tus hazañas siguiendo los campeonatos del Big Wave Tour.